Trayectoria

luis novaresio

Para seguir caminando. Con el deseo inclaudicable. La utopía hace parir el deseo más potente. La utopía alimenta el deseo y lo convierte en acción.

Soy argentino de origen italiano. No me gusta decir que soy ítalo argentino porque a pesar de tener la doble ciudadanía gracias a mi padre piemontés, me siento un argentino orgulloso de haber nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, un 17 de abril de 1964.

Estudié, cómo no, en la Dante Alighieri de mi ciudad tanto en el ciclo primario como en el secundario. Cuando tenía decidido ingresar a la Facultad de Periodismo, la dictadura del 76 degradó primero y luego cerró esa casa de estudios. Junto con Música se consideraba a esos institutos universitarios como peligrosos.

Estudié derecho casi por descarte. Nunca terminaré de agradecer la formación jurídica (que, de hecho, me permitió ganarme la vida ejerciendo de manera muy activa como abogado) porque me formó en la diversidad del modo de pensamiento y porque fue siempre una herramienta vital en el oficio de periodismo que empecé a ejercer mientras estudiaba.

Luego vinieron muchas experiencias de posgrado en derecho y comunicación, tanto en nuestro país como en el exterior.

Recorrí todo el escalafón de la actividad periodística. Empecé en Rosario, en Canal 3 de  TV cuando tenía 21 años como notero, cronista, redactor (entonces cortábamos cables de las teletipos) hasta llegar a presentar noticias en un mítico programa llamado DE 12 a 14. En las radios rosarinas trabajé en LT2, FM Vida, DM Latina, FM Río y tantos otros lugares.

Despunté el vicio de escribir como cronista free lance en Rosario 12 y en El Ciudadano, ambos de mi ciudad natal.

En 2005 empecé a colaborar con algunos diarios porteños y al final de ese año me incorporé como columnista de Hora Clave en la mesa conducida por Mariano Grondona. Hice este trabajo hasta 2009.

Empecé a viajar todos los fines de semana por la ruta 9, esperando el tren bala o el viejo ferrocarril que salía de Rosario Norte y llegaba a Retiro en 3 horas y pico. Todavía sigo esperando.

En 2010 Daniel Hadad me convocó para hacer los domingos a la mañana en Radio 10 y al año siguiente me instalé en Buenos Aires para conducir el regreso de 18 a 21 en la misma radio y el noticiero de segunda mañana de C5N.

Cuando esa empresa se vendió acepté la propuesta de conducir el segmento de 6 a 9 en Radio La red e incursionar en programas de noticias de A24. Hoy sigo con estos programas y otros en el Grupo América, y  además conduzco un segmento de InfobaeTV, de lunes a viernes.

Sigo escribiendo bastante, en infobae.com y los domingos en La Capital de Rosario.

Todo este trabajo, más material especialmente concebido para esta página, podrá repasarse con un clic en cada una de las secciones pensadas como modo de contar lo ocurrido y lo que puede venir.

El periodismo es eso: ser testigo privilegiado de lo que acontece relatado siempre, siempre, con mirada crítica.

El periodismo de actualidad de “buenas noticias” es apenas un camuflaje de la propaganda.

Bienvenidos a luisnovaresio.com.ar