Luis Novaresio

¿Quién tiene la mejor y peor imagen en Buenos Aires? ¿Alberto, CFK, Macri, Kici o Larreta? ¿Y la economía?

La última encuesta realizada por Proyección Consultores reveló una alta aprobación de la extensión del aislamiento de 47% frente a un 30,8% de desaprobación. En este sentido,respecto a la medición de Junio se produjo un desplazamiento desde las categorías “muy de acuerdo” y “de acuerdo”, hacia la posición intermedia “ni de acuerdo ni en desacuerdo”. Mientras que el núcleo de rechazo a la medida permanece estable en valores similares al mes anterior.

Las diferencias continúan siendo muy marcadas por segmento de votantes. El 67,5% de los votantes del Frente de Todos están de acuerdo con la extensión del Aislamiento Social, mientras que entre los votantes de Juntos por el Cambio el 19,2% expresan acuerdo.
En segundo lugar, la mayor parte de los/as bonaerenses (64%) considera que el esfuerzo realizado hasta el momento valió la pena. Por último, en línea con el discurso oficial el (79,7%) considera que se debe apelar a la responsabilidad social.

La percepción sobre la situación de la economía Argentina es notoriamente desfavorable con un 70,2% de la población bonaerense, considerándola Negativa (29,2%) y Muy negativa (41%). Si bien solo el 6% la considera positiva, la expectativa de que mejore dentro de un año se incrementa a un 31,6%. No obstante, la perspectiva negativa sigue siendo predominante con un 52,7%. A las expectativas se agrega una tendencia mensual creciente a considerar que la gestión de la economía nacional está yendo en la dirección equivocada (46%) por sobre la correcta (30,9%).

En cuanto a la imputación de responsabilidades sobre la situación económica actual, si bien el “contexto sanitario
del Coronavirus/COVID-19” resulta una causa relevante (44,2%), aparece en segundo lugar. El “gobierno de
Mauricio Macri” es considerado el principal responsable de la situación ecónomica con 48%. Vale mencionar
que, aunque me nores, los porcentajes de responsabilidad que presentan los “políticos en general” (35%), el “gobierno de Cristina Fernández de Kirchner” (32,1%) y el “gobierno de Alberto Fernández”(28,6%) son considerables.

En relación a la evaluación de las gestiones, en el caso del Gobierno Nacional, mantiene una evaluación positiva (46,2%) superior a la negativa (41,7%), mientras que el Gobierno Bonaerense invierte la tendencia siendo superior la negativa (45,6%) por sobre la positiva (41,3%). Estos datos presentan un escenario similar al de los primeros
días de marzo, previos al aislamiento.

En relación a los/as principales dirigentes se observa una disminución mensual en sus imágenes. Específicamente, en cuanto a los tres mandatarios vemos que el crecimiento obtenido entre marzo y abril disminuyó paulatinamente en
los últimos meses, acercándose al punto de partida. Siendo Horacio Rodríguez Larreta el más perjudicado este mes, al perder 7,6% de diferencial positivo.



Fuente Proyección Consultores

Add comment