Luis Novaresio

Afirman que el coronavirus también infecta a nuestros sueños

Problemas para cumplir la distancia social, contagiarse del virus o los equipos de protección individual se encuentran entre los contenidos de la imaginería nocturna de las personas

Durante la cuarentena hemos soñado raro. Tanto ha sido así, que se acuñó un término en inglés para denominar a los sueños de ese periodo: quarandreams. Algunos hasta se dedicaron a recopilarlos, como recoge la web Pandemic Dreams Archive .

Desde la ciencia, son varias las investigaciones que han analizado los contenidos de la imaginería nocturna de las personas y han podido comprobar que el coronavirus también ha infectado nuestros sueños.

Uno de estos estudios es el publicado en la revista Frontiers in Psychology , llevado a cabo por el equipo dirigido por Anu-Katriina Pesonen, integrante del programa de investigación sobre la importancia del sueño para afrontar las situaciones de estrés Sleepweell de la Universidad de Helsinki (Finlandia).

                       

Los investigadores obtuvieron datos del estrés vivido y de cómo durmieron más de 4.000 personas durante la sexta semana de cuarentena en Finlandia. Unos 800 encuestados también contribuyeron con información sobre sus sueños durante ese tiempo.

La temática de estos no resultó completamente aleatoria entre las diferentes personas. Mediante un algoritmo, el equipo halló 33 subunidades de contenido dentro de los sueños. De estos, 20 se clasificaron como malos sueños, de los cuales la mitad tenían temática específica sobre la pandemia. Cuestiones como no cumplir el distanciamiento social, el contagio por coronavirus, los equipos de protección individual o distopías aparecieron en las noches de los encuestados.

De acuerdo con otros estudios llevados a cabo durante la pandemia, los resultados también mostraron que las personas durmieron más horas, pero de peor calidad: les costaba más conciliar el sueño o tenían pesadillas de manera más recurrente.

En línea con las conclusiones de Pesonen y su equipo, la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) daba a conocer en un monográfico especial sobre el tema publicado en el número de septiembre de la revista Dreaming que el coronavirus ha infundido más ansiedad y emociones negativas en los sueños además de estimular los sueños sobre el virus en sí.

En total se trata de cuatro estudios a nivel internacional que contaron con personas de Italia, Estados Unidos y Canadá, entre otros países. En este caso también se tuvo en cuenta el sexo y vieron que eran fenómenos que ocurrían particularmente en las mujeres. También, y es algo que recoge a su vez la investigación finesa, quienes mostraban más estrés tendían a presentar sueños más disruptivos y pesadillas.

Para los investigadores, que las personas hayan visto modificados los contenidos de sus sueños no hace más que reforzar la teoría de que estos a menudo reflejan lo que está sucediendo mientras estamos despiertos y que son consistentes con nuestras preocupaciones. Es lo que se conoce como la hipótesis de la continuidad del sueño. Otras situaciones de crisis como guerras, desastres naturales o ataques terroristas también han provocado un aumento de los sueños ansiosos o han modificado su contenido.

OTRAS SITUACIONES DE CRISIS COMO GUERRAS O DESASTRES NATURALES TAMBIÉN HAN MODIFICADO EL CONTENIDO DE LOS SUEÑOS

Así pues, se puede tomar como un reflejo de la salud mental de las personas: los más afectados por el coronavirus son quienes tenían unos sueños más alterados. A través de ellos se podría identificar personas que puedan tener mayor riesgo de problemas de salud mental, según sugieren los nuevos estudios.

Para Pesonen y sus colegas, dado que se sabe que los trastornos del sueño y las pesadillas predicen la depresión y una variedad de otros problemas de salud mental, entre una de las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 se puede encontrar que la salud mental de las personas se esté viendo afectada en todo el mundo.

Fuente: www.lavanguardia.com