Bronquiolitis: más cerca de una vacuna a través de un estudio en Argentina
Publicaron hoy los resultados de un estudio de investigación de una vacuna contra el virus causante de la bronquiolitis (virus sincicial respiratorio) que, aunque requerira nuevos ensayos para definir su aprobación, demuestra que es posible prevenir la bronquiolitis severa en la población infantil.
Del estudio participaron 87 equipos científicos y mas de 4.600 pacientes de Argentina, Estados Unidos, Sudáfrica, Gran Bretaña, España, Australia, Filipinas, Nueva Zelanda, Chile y México. El Dr. Fernando Polack, Director Científico de INFANT, explicó que un 70% de los niños menores de un anio que quedan internados en hospitales en invierno, padecen bronquiolitis.
Los investigadores de la Fundación INFANT y el Hospital Militar Central publican hoy junto a 87 grupos de científicos de todo el mundo el resultado de la evaluación de la primer vacuna desarrollada en décadas para prevenir la bronquiolitis severa en los niños. Este artículo es publicado en The New England Journal of Medicine, la revista ciéntifica mas importante de medicina del mundo.
El estudio evaluó la protección conferida a través de anticuerpos transferidos por mujeres embarazadas que recibieron vacuna contra el virus o placebo a sus bebés a través de la placenta.
La vacuna diseñada por la compañía farmacéutica NOVAVAX (compañía biotecnológica de Estados Unidos, que desarrolla productos destinados a la prevención de una amplia gama de enfermedades infecciosas incluyendo el covid-19 y la gripe) previno 48% de las hospitalizaciones debido a bronquiolitis por virus sincicial respiratorio, siendo la primera vacuna en la historia que demuestra un efecto protector contra el germen. En un análisis posterior al estudio (llamado post-hoc), se observó que la vacuna podría también disminuir la frecuencia de las neumonías de toda causa. Estos hallazgos requieren confirmación en nuevos estudios específicamente diseñados para tal fin. Numerosas empresas farmacéuticas internacionales trabajan en el diseño y evaluación de vacunas contra la bronquiolitis para uso masivo.
El Equipo de investigación en la Argentina liderado por el Dr. Fernando Polack con la Dra. Romina Libster y el Dr. Gonzalo Perez Marc y en el que participaron también importantes equipos tucumanos y salteños entre otros, cumplió un rol fundamental junto a investigadores de EEUU y Sudáfrica. Además participaron investigadores de Gran Bretaña, España, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Filipinas y México en este estudio donde los datos sugieren que los niños del Hemisferio Sur podrían beneficiarse particularmente de esta intervención.