La misión no era sencilla. Había que mantenerse en forma y no engordar sin pisar la calle durante más dos meses, con la nevera hasta arriba de comida y una terrible sensación de angustia que nos empujaba a ‘matar el tiempo’ sacando a esos reposteros que llevamos dentro.
En ese escenario abonado para la ganancia de peso (dicen que hemos salido del confinamiento con entre cuatro y siete kilos de más) y la laxitud muscular, los hay que han aprovechado para ponerse más finos y fuertes.
¿Cómo lo han hecho? Con mucha fuerza de voluntad, perseverancia y cabeza para entrenar con sensatez y mantener una dieta sana y equilibrada.
RODILLO Y CARRERA EN EL SITIO
A falta de ‘running’ y salidas en bici, el rodillo se convirtió, durante el confinamiento, en la tabla de salvación a la que se aferraron muchos diariamente para mantener el cuerpo en forma y la cabeza, en relativa calma.
“En 90 días, aproximadamente, me he metido unos 4.500 km de rodillo, a una media de 50 km diarios, y he perdido 10 kilos, con el asesoramiento de Martín Giacchetta, entrenador personal y cofundador de Boutique Gym (Madrid). Empecé con 200 watios de media para 90 kg la sesión y, según iba cogiendo forma, 200 para 90. La tirada más larga que hice fue de 100 km, que completé en dos horas y 55 minutos. Además, intenté complementar estas sesiones aeróbicas con rutinas de fuerza con trx, bandas elásticas y el peso de mi propio cuerpo. También con algo de movilidad articular y flexibilidad”, relata Samuel Morán, triatleta popular.
Más fibrosa que nunca, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. ha confesado que los poderosos gemelos que luce tras la cuarentena son fruto de las carreras en el sitio (¡ojo con emularla!) que realizó durante estos meses en su casa. Una ‘disciplina’ de la que Pan Shancu, el ‘runner’ chino de 44 años que se marcó un ultramaratón de 66 kilómetros en el baño de su casa, sabe más que nadie.
COMUNIDADES VIRTUALES
Para mantener a la gente activa durante el confinamiento, desde finales de marzo hasta la semana pasada, César Bustos, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Colegiado Nº12.215) y su equipo crearon un canal en Youtube llamado ‘No hay excusas’: “Nuestro objetivo era ofrecer rutinas diarias efectivas de entre 20 y 30 minutos, intentando marcar tres niveles diferentes en cada una de ellas para que cada persona eligiera la que mejor se adaptara a su condición física. De esta forma, todo el mundo podía completarlas sin verse limitado por la intensidad”.
Bustos explica que propusieron “entrenamientos aeróbicos, de fuerza e incidimos mucho en el trabajo de piernas porque buscamos mantener el metabolismo muy activo con sesiones cortitas pero intensas”.
Con estas rutinas, que siguen colgadas en el canal ‘No hay excusas’, este entrenador logró crear una comunidad con su clientes habituales, sus familiares, amigos y nuevos suscriptores. “Hacer ejercicio juntos, aunque fuera online, les sirvió de motivación y conseguimos que ninguno de ellos subiera de peso durante la cuarentena e incluso que bajaran de porcentaje de grasa”.
NUEVOS ‘GADGETS’
Los entrenamientos interválicos de alta intensidad (hiit) se convirtieron en la opción favorita de los que buscaron una solución eficaz para mantener la báscula a raya en un tiempo récord. Tan breves como intensas, estas rutinas alternan ejercicios de fuerza y resistencia en estático con otros dinámicos que elevan el ritmo cardíaco a tope, potenciando la quema de calorías incluso horas después de haber finalizado la sesión.
El plus a este tipo de entrenamientos lo puso Nucleus, el prodigioso artilugio ideado por Diego Calvo, entrenador español afincado en Los Angeles (California). Este dispositivo con aspecto de discóbolo sideral basa su funcionamiento en “la energía creada al mover la cantidad de líquido almacenada en su interior”, según explica su creador.
Utilizado en hiits diseñados específicamente combinando una serie de ejercicios a realizar durante 15 segundos, más 15 de descanso, cada uno, en el nivel principiante, o 20 y 15, en el avanzado, dependiendo de la condición física de cada persona, este gadget recluta alrededor del 80% de los músculos, incidiendo especialmente en el ‘core’. “La pérdida de perímetro abdominal es alucinante”.
DIETA
Aquí no hubo más misterio que lo de siempre: comer de forma sana y equilibrada. Para ello, resulta clave planificar bien las comidas, “priorizando el consumo de fruta y verdura, que nos aportan fibra y nos ayudan a pasar menos hambre; incrementando el aporte proteico (pescado, huevos, carnes magras,…) y apostando por la ingesta de grasas saludables como frutos secos y aguacate”, afirma Andrea Ferrandis, experta en nutrición deportiva y cofundadora de Sanus Vitae.
Todo esto manteniendo siempre un buen nivel de hidratación con “agua e infusiones” y evitando el alcohol.
ADVERTENCIA: es fundamental consultar a un profesional la conveniencia de empezar un programa de entrenamiento. También escuchar las llamadas de nuestro cuerpo y parar ante cualquier síntoma de malestar, mareo o dolor.
FUENTE elmundo.es
Add comment