Luis Novaresio

Consejos para tener sexo en la época del COVID

La evidencia disponible sobre el SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad denominada COVID-19) es todavía muy limitada, por lo que estas recomendaciones están en revisión permanente y sujetas a modificaciones.
El virus que produce COVID-19 puede transmitirse de una persona a otra a través de gotas que se producen al hablar, estornudar o toser; o a través del contacto de la saliva u otras secreciones con la mucosa respiratoria o los ojos.
Dicho virus COVID-19 se ha aislado en muestras de materia fecal. No hay evidencia de su posible presencia en el semen o las secreciones vaginales o rectales, ni de su potencial transmisión por vía sexual; sin embargo, puede transmitirse fácilmente a través de los besos y probablemente también a través de prácticas como el sexo anal-oral.
Las medidas de distanciamiento social preventivo son la manera más efectiva de prevenir la transmisión del virus.
La forma más efectiva de prevenir el COVID-19 es evitar el contacto cercano (incluyendo relaciones sexuales), y los encuentros cara a cara (incluyendo parejas estables que habitualmente no convivan). Es importante recordar que estas medidas son transitorias y son la única manera de frenar la transmisión del virus.
Si bien las aplicaciones online pueden ser una buena opción y pueden seguir usándose para conocer a personas, es importante evitar el encuentro en persona por el momento. Las videollamadas y otras opciones de comunicación pueden ser una alternativa viable.
El lavado de manos con agua y jabón después de tener relaciones sexuales, sexo virtual o masturbarse es más importante que nunca. Es clave lavar y desinfectar con alcohol la superficie de teclados, teléfonos y cualquier otro objeto, complemento o juguete sexual empleado, incluso si no fue compartido con otras personas.
Es importante evitar tener relaciones sexuales (incluyendo besos) y mantener contacto cercano en general con cualquier persona que tenga síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, incluso si se trata de parejas estables.
Recordar que, además del COVID-19, es importante prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, como así también los embarazos no intencionales.
Usar preservativo en las relaciones sexuales, o tener relaciones sexuales con personas con VIH que reciben tratamiento y mantienen una carga viral indetectable, son métodos altamente efectivos de prevenir la transmisión del VIH. Indetectable = Intransmisible.
1
COVID-19 Recomendaciones para sexo seguro
Además de prevenir el VIH, el uso de preservativo evita otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no intencionales. Algunas infecciones de transmisión sexual, como la hepatitis A y B, también pueden prevenirse con vacunas que están en el calendario de vacunación.
MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA A ESTOS TEMAS, SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN LOS SIGUIENTES LINKS:
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19 https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/personas-con-vih http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001891cnt-COVID-19- Recomendaciones-acceso-a-la-salud-trans-travestis-y-no-binarias.pdf http://www.msal.gob.ar/sida/index.php/informacion-general/vih-sida-its-y-hepatitis- virales/vih-sida http://www.msal.gob.ar/sida/index.php/informacion-general/vih-sida-its-y-hepatitis- virales/infecciones-de-trasmision-sexual

Fuente: http://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000001468cnt-covid-19_recomendaciones-para-sexo-seguro.pdf