Interesante nota de Pablo Novillo en Clarin. La comparto:
Tos de fumador. De resfriado. De anginas. Carraspera. De disfonía. Alérgica. Y ahora también, tos de covid. Algunos investigadores están analizando si el coronavirus provoca un sonido particular en la tos de los infectados. Así, podría utilizarse como método diagnóstico más específico, distintivo de otras enfermedades.
En ese sentido, la tecnología puede ser de mucha utilidad. Y hasta como servicio público. Por eso, el Gobierno porteño está desarrollando un programa que, a través de inteligencia artificial, buscará distinguir la tos propia del coronavirus.
El proyecto lo lleva adelante la Secretaría de Innovación y Transformación Digital del Gobierno porteño. Según explicaron, se basaron en algunas investigaciones médicas que se desarrollan en otros países, donde se estudian “marcas” específicas de la tos en distintas enfermedades.
El trabajo comenzó hace poco más dos meses. Personal de la Secretaría grabó la tos de 1.000 personas de las que pasaron por el aislamiento en distintos hoteles porteños por haber estado contagiadas de covid. Además, consiguieron distintas bases de datos con registros de toses de otras enfermedades, no coronavirus.
A la par, fueron “educando” al programa de inteligencia artificial desarrollado para que aprendiera a distinguir los distintos tipos de toses.
Con esa base de 2.000 grabaciones, mitad y mitad, en la Secretaría aseguran que el programa alcanzó “un 80% de aciertos” en el diagnóstico.
A partir de esa situación, ahora están en una segunda etapa. La idea es recolectar 5.000 grabaciones nuevas, también 50% y 50%, de las cuales ya registraron más de 500.
A diferencia de la primera recolección de grabaciones, ahora lo realizan con un protocolo médico más específico, que definieron especialistas de hospital Pedro de Elizalde.
Así, el personal de la Secretaría se acerca a la gente que se va a atender a las Unidades Febriles de Urgencia que hay en los accesos a los hospitales, y les preguntan si de manera voluntaria quieren grabar su tos.
Al ritmo actual, estiman que en un par de semanas alcanzarán las 5.000 grabaciones. Tras ello, verán qué nivel de acierto marca otra vez la inteligencia artificial
Si el programa responde bien, el objetivo es usarlo como aporte para el diagnóstico. Y para eso aprovecharían a “Boti”, el chat de inteligencia artificial que desde el año pasado responde por WhatsApp y brinda información sobre los servicios públicos de la Ciudad, además de atender consultas sobre violencia de género.
De hecho, Boti (que funciona en el 11-5050-0147) ya se puede consultar por otros síntomas de covid. El sistema va guiando al vecino que se contacta, mediante un triage de síntomas por el cual termina recomendando o no la consulta al médico.
En ese apartado es que se podría sumar el registro de toses. El vecino debería mandar un audio de WhatsApp, el programa de inteligencia artificial lo analizaría y respondería qué hacer.
Para eso, el mismo programa indicaría cómo hacer una correcta grabación del audio, sin que haya ruidos o que se escuche mal.
Entrevista en Radio La Red con Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital de la ciudad de Buenos Aires,
La nota completa en https://www.clarin.com/ciudades/inteligencia-artificial–buscan-detectar-tos-coronavirus_0_p7PR7MhcD.html