Luis Novaresio

¿Insomnio en época de coronavirus? Breve test para ayudarte

El sueño, en general, es una de las cosas más frágiles que atesoramos. A no ser que tengamos un robusto sueño, es fácil que cualquier agente externo (la luz, los ruidos, las temperaturas, nuestros hábitos alimenticios) alteren nuestra higiene de sueño, y por ello hagan que el descanso sea peor.

Si con normalidad muchas personas encuentran dificultades para dormir y tener unos hábitos saludables de descanso, con la llegada de la pandemia de la Covid-19, que ha propiciado un brutal cambio de hábitos, hay quienes encuentras incluso más dificultades para conciliar y mantener el sueño. Un estudio realizado por la Cátedra del sueño de la Universidad de Granada (UGR) y «LoMonaco» , ha detectado varios cambios en las rutinas de sueño de los españoles desde el comienzo de la pandemia. «Ahora nos acostamos más tarde (una hora y media de media) y de la misma forma, nos estamos levantando también más tarde. Pese a ello, y aunque pueda parecer que el tiempo de sueño es el mismo, la calidad del descanso ha disminuido considerablemente», explica el doctor Alejandro Guillén Riquelme, coordinador del Laboratorio del Sueño y Promoción de la Salud e investigador de la Cátedra.

Comenta que se ha detectado que ahora nos despertamos más durante la noche, debido al estrés, ansiedad, preocupaciones por nuestras familias y la incertidumbre de no saber qué va a suceder. Esto, junto, comenta el doctor, «los cambios de rutina que hemos experimentando porque salimos menos, nos movemos menos, hacemos menos planes», ha supuesto un empeoramiento en la higiene del sueño.

Cinco cambios en el sueño provocados por la pandemia

Un estudio realizado por la Cátedra de Sueño de la Universidad de Granada y «LoMonaco» ha identificado los cinco cambios principales en los hábitos de sueño desde el inicio de la pandemia:

1. La hora de acostarse se ha retrasado una media entre una y dos horas: un 39% de los españoles se acuestan entre una y dos horas más tarde. La gran mayoría coincide en que se acuestan más tarde de las 00:00 horas.

2. La alarma suena más tarde: el 59% afirma que han retrasado la alarma y se levantan más tarde. Uno de cada cinco encuestados se levanta más tarde incluso de las 10 de la mañana. Las mujeres son más madrugadoras que los hombres, en torno a un 24% se levantan antes frente al 5% de los hombres.

3. Ahora nos despertamos más por la noche, especialmente las mujeres: El estudio confirma que, debido a la pandemia, un 37% de los españoles se despierta más durante la noche. Cabe destacar que la mayoría son mujeres, una de cada dos afirma despertarse más ahora que antes frente a los hombres, los cuales solo uno de cada cuatro se despierta con mayor facilidad.

4. La calidad del sueño es peor: uno de cada tres españoles afirma dormir peor desde que llegó la pandemia y, por tanto, no está satisfecho con su calidad del sueño.

5. Mayor somnolencia durante el día: el 28% de los encuestados afirma tener más somnolencia durante el día. Una peor higiene del sueño de manera sostenida en el tiempo produce que durante el día nos encontremos con menos energía para afrontar la jornada y una sensación de cansancio constante.

Aunque el teletrabajo puede ser causante de unos peores hábitos de sueño, también se puede convertir en nuestro aliado. «Si sabemos marcar unos horarios y rutinas, el teletrabajo nos ayuda a eliminar los desplazamientos al lugar de trabajo, lo que puede jugar a nuestro favor», apunta el doctor Guillén Riquelme. Por otro lado, advierte de las rutinas poco saludables que podemos adoptar trabajando en casa: «Si se alargan los horarios o cuesta más separar las horas de trabajo de las horas de vida personal, esto implica la alteración en los horarios habituales y una mayor ansiedad en el momento de acostarnos».

Pautas para dormir mejor

Si lo que buscamos es dormir mejor, el consejo principal del doctor es esforzarnos por mantener unos horarios y rutinas de sueño estables. «El hecho de acostarnos y levantarnos a la misma hora cada día, garantizaría no solo un orden vital, sino también el número de horas de sueño suficientes», explica. También incide en la importancia de cuidar nuestra alimentación: llevar una dieta equilibrada en general es clave, pero «hay que tener especial cuidado en las cenas, evitando que sean pesadas y que no incluyan alcohol».
Asimismo, explica que es necesario hacer deporte de manera habitual, pero no en las horas previas al sueño. «Antes de dormir, recomendamos realizar actividades relajantes, así como evitar mirar el móvil y mucho menos meterlo dentro de la habitación», dice el doctor y hace una última recomendación: «Es imprescindible contar con un colchón, somier y almohada según nuestras necesidades físicas, o si tenemos alguna dolencia».

Fuente: www.abc.es