El sexo en la pandemia puede ser complicado, dice la principal médica de Canadá, y es mejor evitar los besos y quizás usar una mascarilla para evitar la propagación del covid-19.
La Dra. Theresa Tam, directora de Salud Pública de Canadá, emitió un comunicado público el miércoles sobre cómo mantenerse a salvo del virus cuando se involucra en actividades sexuales.
«La salud sexual es una parte importante de nuestra salud en general. Sin embargo, el sexo puede ser complicado en la época del covid-19…», dice la declaración, con los riesgos aumentando para las parejas que se relacionan con gente fuera de su hogar.
«La actividad sexual de menor riesgo durante el covid-19 te involucra a ti solo», aconseja Tam. Pero para los canadienses que eligen «participar en un encuentro sexual en persona» fuera de su burbuja, sugiere una serie de pasos para reducir el riesgo, entre ellos «evitar el contacto cara a cara o la cercanía».
Primero se debe establecer una relación de confianza y las personas también deben considerar el uso de una máscara que cubra la nariz y la boca, dice Tam.
«La evidencia actual indica que hay una probabilidad muy baja de contraer el nuevo coronavirus a través del semen o los fluidos vaginales. Sin embargo, incluso si las personas involucradas no tienen síntomas, la actividad sexual con nuevas parejas aumenta el riesgo de contraer o transmitir el covid-19 a través del contacto cercano, como los besos», dice su declaración.
LEE: Sexo en la era de covid-19: departamentos de Salud en EE.UU. te dan pautas y consejos para mantenerte seguro
Se debe evitar el sexo si alguna de las personas tiene síntomas de covid-19, dice la declaración, lo que sugiere «limitar el consumo de alcohol y otras sustancias para que tú y tu pareja puedan tomar decisiones seguras».
Por supuesto, también se repitió el consejo de salud más común: continuar practicando sexo seguro, incluido el uso de condones y conociendo el estado de enfermedades de transmisión sexual de uno mismo y su pareja.
«Al tomar estas precauciones y ser conscientes de los riesgos que asumimos, los canadienses pueden encontrar formas de disfrutar de la intimidad física mientras salvaguardan el progreso que todos hemos logrado con el covid-19», concluye el mensaje de la Dra. Tam.
Canadá ha visto más de 129.000 casos de covid-19, incluidas 9.135 muertes, según la Agencia de Salud Pública de Canadá.
Fuente: www.cnnespanol.cnn.com