Según la Agencia de Salud Pública de Barcelona, hay menos riesgo si las relaciones se mantienen en espacios “grandes, abiertos, y bien ventilados”.
Apunta como prácticas sexuales seguras la masturbación personal, el visionado de vídeos eróticos, el ‘sexting’ o las reuniones virtuales.
La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha publicado recientemente una serie de recomendaciones para practicar sexo seguro en tiempos de pandemia. Si antes ya era necesario tomar precauciones para evitar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), parece que el coronavirus se ha sumado a la lista de problemas a prevenir durante el acto.
No hay evidencia científica de que la enfermedad de la Covid-19 se transmita a través del sexo. No obstante, sí se contagia por vía respiratoria, y durante el acto es fácil exponerse a la respiración o saliva de la pareja, que sí transmiten el virus. Por ello la Agencia de Salud recomienda “no besar ni intercambiar saliva con personas con quien no se convive”.
Si bien el consejo de no dar besos durante las relaciones sexuales ya resulta llamativo, el siguiente causa todavía más: hacer el amor en espacios abiertos para prevenir los contagios. Según la información publicada por la Agencia de Salud Publica, “hay menos riesgo si las relaciones se mantienen en espacios grandes, abiertos, y bien ventilados”.
Para los solteros, mejor masturbarse
Parece que las personas sin pareja estable tienen complicado practicar sexo de la forma convencional sin correr riesgos. Además de no besar a los no convivientes, Salud dice que, si no se practica, mejor que mejor: “Se recomienda reducir al mínimo las relaciones sexuales con personas no convivientes”, expone.
Como alternativa, la Agencia de Salud apunta una serie de prácticas sexuales “seguras”, sin contacto físico con otras personas. Se trata de la masturbación personal, el visionado de vídeos eróticos, el ‘sexting’ o las reuniones virtuales.
En el caso de que se vaya a tener contacto directo con otra persona, Salud recomienda, como ya estamos acostumbrados, extremar las medidas de higiene. Así, aconseja “ducharse o lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después del sexo, lavar con agua y jabón los juguetes sexuales en caso de utilizarse, y desinfectar los teclados y las pantallas si se comparten con alguien”.
“No son relaciones afectivas”
El doctor Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron.
Benito Almirante, infectólogo de la Vall d’Hebron: “El coronavirus no puede acabar con la libertad de las personas”.
Sobre este tipo de recomendaciones anti-Covid en el sexo, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Vall d’Hebron, Benito Almirante, aseveró que si tomamos medidas como no besarnos ya “no estaríamos hablando de una relación afectiva”.
En declaraciones a 20 Minutos, el doctor apuntó que “estas recomendaciones no pueden entrar en las casas de las personas” y que “no tener afectividad podría hacernos salir de esta crisis con más daños”.
Fuente: www.20minutos.es