Si tuviéramos que elegir el mejor six pack de los 90, es muy probable que hubiera dos ganadores. Uno por cada mitad de la década. Para la primera, el rey indiscutible es Mark Wahlberg. En 1991, Marky Mark no paraba de enseñar sus abdominales a las cámaras. Pero su reinado acabó el día que Brad Pittmostró su torso. Lo hizo por primera vez en Thelma & Louise, con un par de escenas que le lanzaron al estrellato, y también en ‘El club de la lucha’ . Esta última película le coronó como el rey de finales de la década del grunge. Al menos, en cuanto a dureza y vistosidad de torso.
¿Qué hizo Brad Pitt para lucir tan ‘seco’ en la ultra mítica adaptación fílmica de la novela de Chuck Palahniuk? ¿Cómo consiguió que sus músculos fueran tan definidos? ¿Por qué casi 20 años después de su estreno hay gente que va a los gimnasios pidiendo su cincelado aspecto ?
Tyler Durden, el alter ego del narrador –no, el personaje que interpretaba Edward Norton no tiene nombre- es el superhombre de los 90. Y se ganaba la vida, entre muchas cosas, haciendo jabón con grasa humana. Sí, la misma de la que carecía su cuerpo serrano.
Dieta: nada de grasa en el cuerpo, pero mucha en el plato
Las líneas musculares de Pitt se veían perfectamente porque se libró por completo de la grasa superficial. ¿Cómo lo logró? Básicamente, haciendo ejercicios cardiovasculares. Y aunque la primera palabra que nos venga a la mente sea ‘correr’, este ejercicio no es necesariamente el mejor.
Primero, porque correr supone un mayor riesgo de lesiones. Al ser un deporte de impacto, nuestras articulaciones pueden sufrir un desgaste tremendo. Además, al correr no solo perdemos grasa, sino que también podemos perder masa muscular, por lo que corremos **el riesgo de perder lo ganado en las máquinas de musculación. **
Juanjo Rodríguez, entrenador y consejero deportivo de GQ, recomienda que “Los entrenamientos de fuerza, trabajados en circuitos como los conocidos como HIIT (High Intensity Interval Training) o sistemas parecidos, son los más beneficiosos para quemar calorías”. Además, otro deporte perfecto para quemar grasa y ganar músculos es la natación. Estas dos opciones no son las únicas. Cualquier deporte que exija movimiento, que dispare las pulsaciones y que aumente el trabajo metabólico, sirve.
No solo se quema grasa en el gimnasio, en la piscina o en una cancha. La clave también está en una correcta alimentación. Un buena opción es la dieta Keto, un tipo de alimentación cetogémica que restringe el consumo de hidratos de carbono para obligar al cuerpo a quemar sus reservas de grasa. En la dieta Keto abunda el consumo de aguacate, nueces, pescados, carnes, queso, huevos o aceites, lo mismo que la leche, el salmón o el atún.
No todos los tipos de grasas sirven: las polistarudas, que provienen de los alimentos fritos, están prohibidas. Además, en ella se recomienda consumir muchas verduras (de hojas verdes) y no se recomienda el consumo de patatas, cebollas dulces y **gran número de frutas. **
Entrenamiento: muchas repeticiones, peso moderado
El personaje interpretado por Edward Norton era bajito y enjuto, y Tyler Durden se supone que era su versión molona y agresiva. Así que Brad Pitt no ganó mucha masa muscular, sino que definió espectacularmente la que ya tenía. Para hacerlo siguió la norma básica: si quieres seguir su camino, debes hacer muchas repeticiones, pero con poco peso.
Siguiendo esa filosofía, y según Men’s Health, Pitt dedicó una jornada de entrenamiento a cada zona de su cuerpo. Los lunes, al pecho. Los martes, a la espalda. Miércoles, los hombros. Jueves, los brazos. Viernes, potenciar el core. ¿Sábados y domingos? Descanso.
Lunes-pecho
75 flexiones
Press de banco – 25 repeticiones con 10 kilos, 15 con 15 kilos, 8 con 20 kilos)
Nautilus press – 40 repeticiones con 45, 35 y 25 kilos.
Press inclinado 40 repeticiones con 45, 35 y 25 kilos.
Pec deck machine 40 repeticiones con 45, 35 y 25 kilos.
Martes-espalda
25 pull ups de tres series.
Máquina de remo sentado: tres series de 12 repeticiones con 50,40 y 30 kilos.
Lat Pull down tres series de 12 repeticiones con 50,40 y 30 kilos.
T-bar rows tres series de 12 repeticiones con 50,40 y 30 kilos.
Miércoles-hombros
Arnold press — Tres series de 12 repeticiones con 30 kilos.
Elevaciones laterales con mancuernas Tres series de 12 repeticiones con 12 kilos
Elevaciones frontales con mancuernas — Tres series de 12 repeticiones con 12 kilos.
Jueves – Brazos
Curl del predicador — Tres series de 12 repeticiones con 30 kilos, 35 kilos y 40 kilos.
Curl de cable cruzado —Tres series de 12 repeticiones con 30 kilos, 35 kilos y 40 kilos.
Curl martillo— Tres series de 12 repeticiones con 30 kilos, 35 kilos y 40 kilos.
Push downs — Tres series de 12 repeticiones con 40 kilos, 50 kilos y 60 kilos.
Viernes – Core
Planchas: cuatro repeticiones de entre 15 y 30 segundos.
Dead Bug: cuatro series de 12 repeticiones de cada lado.
Extensión y contracción de brazos y piernas: realiza una serie de cinco repeticiones.
Abdominales laterales con mancuerna: realiza cuatro series de 12 repeticiones de cada lado.
Sentadillas con barra: realiza cuatro series de 12 repeticiones.
Bird Dog: cuatro series de 12 repeticiones de cada paso.
La transformación del actor en este video